¡TODOS LOS SANTOS YA EXISTÍA ANTES DE HALLOWEEN!

¡TODOS LOS SANTOS YA EXISTÍA ANTES DE HALLOWEEN!

Bien es cierto que la celebración de Todos los Santos tiene una larga tradición a lo largo de toda la geografía española, pero también es verdad que los norteamericanos han sabido darle dimensión  mundial con su popular Halloween.

Mucho antes de que la gente empezara a decorar la casa con calabazas y disfrazarse de Freddy Krueger y otros personajes aterradores,  cada rincón de España ya celebraba el día de los muertos con sus propias tradiciones.

En Cataluña se  toman muy en serio la fiesta de Todos los Santos. Las pastelerías empiezan a llenarse de los dulces típicos de la época: los “panellets”, pequeñas esferas de mazapán envueltas en piñones. El olor a castaña asada invade también calles de pueblos y ciudades  y el 31 de octubre lo típico es  comer castañas  asadas y beber moscatel en  la “castañada”.

Mucho antes de que Halloween nos inundara, en Galicia  celebraban  Samaín  la noche del 31 de octubre, una tradición ancestral celta que simbolizaba el fin de la temporada de cosechas. Las casas se adornan con calabazas donde se meten velas que ahuyentan los espíritus y los amigos y familiares celebran el magosto fiesta en la que se asan castañas y se cuentan historias junto al fuego.

En el País Vasco se celebra la Gaztañerre Eguna, una tradición gastronómica en la que familia y amigos se reúnen para celebrar una cena merienda donde no pueden faltar caracoles en salsa, motokil (una masa hecha con harina de maíz), y castañas asadas de postre.

Ver la popular obra de teatro de José Zorrilla, Don Juan Tenorio  la noche del 31 de octubre, es también una tradición  muy extendida por toda la geografía española. Se puede ver en Sevilla, ya que la obra tiene lugar en esa ciudad,  pero también en Logroño, Alcalá de Henares, Madrid, Zaragoza…

Decir Todos los Santos es decir  tradición, espíritus, almas, recuerdos, pero también castañas, calabazas, huesos de santo, buñuelos, frutos secos, frutas confitadas, vino dulce … Devoción, gastronomía y fiesta se unen para recordar a los que ya no están con nosotros.

1Comment
  • Scudieri Francesca
    Posted at 06:59h, 01 noviembre Responder

    ¡Muy bien! Gracias por hacer recordar nuestras raíces .

Post A Comment